+EDICIÓN

Proyectos de edición publicados

  • El libro del té, de Kakuzo Okakura, ilustrado por Isidro Ferrer (Libros del Zorro Rojo, 2021)
  • Bestiario de vicios y virtudes, de Leonardo da Vinci, ilustrado por Redmer Hoekstra (Libros del Zorro Rojo, 2020)
  • Iván el Tonto, de Lev Tolstói, ilustrado por Decur (Libros del Zorro Rojo, 2019)
  • La vida es sueño, de Calderón de la Barca, ilustrado por Gabriel Grün (Libros del Zorro Rojo, 2018)
  • Amantes, de Oliverio Girondo, ilustrado por MO Gutiérrez Serna (Libros del Zorro Rojo, 2018)
EL LIBRO DEL TÉ

Kakuzo Okakura – Isidro Ferrer 2021

«El maestro del té juzga terminada su labor con la elección de las flores y deja que estas cuenten su propia historia»
Kakuzo Okakura

Comparable con El elogio de la sombra de Jun’ichirō Tanizaki, esta obra es una joya, tanto desde el punto de vista literario como del filosófico: hunde sus raíces en la filosofía zen y despliega los conceptos de la clásica ceremonia japonesa del té, en cuyo núcleo late la delicadeza de la composición.  Se trata de un texto clásico, escrito en 1906, que rescata las tradiciones milenarias japonesas, buceando, incluso, en sus raigambres provenientes de la China clásica. Testamento literario de una cultura que, ante la irrupción del pragmatismo occidental —que a inicios del siglo XX lo invadió todo con desmesurada potencia—, se vio relegada al olvido por las nuevas generaciones.

El Premio Nacional de Ilustración, Isidro Ferrer, ha trabajado sobre las flores, concepto central del libro, que han sido realizadas con técnica mixta e incluso pintadas con té para resaltar la esencia poética de la obra de Okakura.

La edición ofrece, por primera vez, un apartado de notas a cargo de José Pazó, especialista en orientalismo, y de Martín Evelson, ideador y editor del proyecto, que contextualizan las riquísimas tradiciones que reúne este clásico oriental.

BESTIARIO DE VICIOS Y VIRTUDES

Leonardo da Vinci – Redmer Hoekstra 2020

Esta edición rescata una obra poco conocida de da Vinci en su faceta de escritor. Como en las fábulas de Esopo, La Fontaine o Prévert, la humanización de los animales actúa como reflejo de los vicios, virtudes y excesos del ser humano, e invita a la reflexión en un momento de delicado equilibrio natural, marcado por la amenaza de extinción de muchas especies. Mediante la distorsión exterior —disfraz de plumas, escamas o pieles— nuestra esencia queda dispuesta sobre un escenario que adquiere valor de espejo en el cual reconocernos y reflexionar. Por eso, en muchas de las entradas, Leonardo pre­senta al animal asociado con un atributo. En los casos en que no había características explícitas, Martín Evelson ha pes­quisado, en el propio texto de da Vinci, el valor que de allí se desprendía para ofrecer al lector una organización novedosa de la obra. El prólogo —también a su cargo— da cuenta de este y otros valores de la obra. Las ilustraciones de Redmer Hoekstra profundizan este encuentro entre dos mundos a través de estampas realizadas a lápiz y plumilla en las que el aura del Renacimiento se fusiona con trazos surrealistas de marcada influencia escheriana.

IVÁN EL TONTO

Lev Tolstói – Decur 2019

Esta fábula hunde sus raíces en los cuentos de tradición oral rusa. Tal como hizo Italo Calvino con los cuen­tos populares italianos, Lev Tolstói recopiló los cuentos de su país. En su caso tuvo fin didáctico y sirvió como complemento práctico del manual teórico que él mismo había creado para combatir el analfabetismo del campesinado.

Tolstói escribió esta, la más extensa y bella de sus fábulas, utilizando la clásica figura de la tríada en la que pugnan las fuerzas del bien y del mal. En ella, reinstala las costumbres de su amada Rusia, al tiempo que recupera el folklore de la tradición oral y el íntimo contacto con el trabajo de la tierra.

Se trata de la única edición ilustrada de la obra en español. Las ilustraciones de Decur homenajean el rasgo hilarante del texto y entablan un diálogo pleno con el entorno natural y el aura juvenil del relato. Está concebida tanto para adultos como para adolescentes. Se hace hincapié en la transmisión de valores como la no violencia, la socialización del fruto del trabajo y el autoconocimiento personal.

Los derechos del libro fueron comprados por el mercado rumano y coreano.

LA VIDA ES SUEÑO

Calderón de la Barca – Gabriel Grün 2018

«Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos».
Calderón de la Barca

La vida es sueño es una de las obras más deslumbrantes de la dramaturgia española, que recrea la capacidad y el esfuerzo del ser humano por la conquista de la libertad y la lucha contra su propio destino. Al igual que en Hamlet, el teatro forma parte de la vida y de las escenas más determinantes para los personajes centrales de ambas obras. Inscrita en el Siglo de Oro español, el lirismo calderoniano conjugado con la riqueza de los temas tratados (determinismo, libre albedrío, educación del ser humano…) siguen plenamente vigentes, generando en el lector contemporáneo las mismas inquietudes que en su primer estreno en 1635.

Sobre los elementos mágicos y oníricos Gabriel Grün ha efectuado veintiséis óleos que ubican rasgos mudables en las figuras de los personajes, trabajados así por la ruptura de lo idéntico a sí mismo.  En el prólogo a esta edición, Martín Evelson da cuenta de estos procesos creativos a la par que analiza el juego de desplazamientos simbólicos que laten en el corazón de la obra.

AMANTES

Oliverio Girondo – Mónica Gutiérrez Serna 2018

Oliverio Girondo fue uno de los más grandes poetas que dio Argentina y el primer surrealista de las letras del Río de la Plata. En 12 (título original de la obra, dentro del poemario Espantapájaros) revoluciona, con delicadeza y finura, los límites del poema. El verbo reflexivo se torna escenario lúdico y sensual en el que la piel, la carne y la sangre trascienden la frontera del propio ser. En esta edición —rescate del gran poeta argentino influyente en escritores de enorme talla como Julio Cortázar— el editor rebautiza el célebre poema con la lírica de Amantes para resaltar —aún más y desde el título— que los amantes son, por fuera de toda moral y norma unificante, un acordado punto de encuentro. MO Gutiérrez Serna se interna en ese bosque en que lo evidente y lo sugerido pugnan en cada mancha, en cada textura, en cada órgano que reclama para sí la rica experiencia del efecto dual.